Y continúa mi aprendizaje

La universidad y el trabajo han sido los espacios más importantes para aprender una de mis pasiones, la comunicación. En la academia, las teorías y reflexiones sobre el papel de la comunicación en todas las esferas de la sociedad;  y en el entorno laboral, su aplicación.

Cuando inicié mi formación en comunicación, pensaba que sólo era un instrumento para informar y persuadir al público a quien quería llegar. La visión que tenía en aquel momento era que la comunicación se dirigía a las grandes masas, y los profesionales eran reporteros o presentadores. Sin embargo, poco a poco me di cuenta del carácter estratégico del término, y lo entendí como movilización y acción; como el experto que maneja de forma planeada mensajes e imaginarios que transforman o refuerzan una cultura, ya sea empresarial, de una marca o del mundo entero.

Si bien es cierto, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha cambiado las relaciones sociales y de aprendizaje que tenemos con relación a años atrás, el especialista en comunicación también cambia su rol, a ser un profesional actualizado, con conocimientos de las nuevas tendencias para atender las necesidades de información de la actualidad. Por lo tanto, para ser un comunicador hoy no es sólo tener la capacidad de informar y de generar acción sino de conocer el espacio y la cultura en donde nos movemos actualmente. Aunque en mi universidad el plan de estudios incluía materias relacionadas con las NTICS, no eran suficientes, la tarea del estudiante, del recién egresado,  y del comunicador experimentado es la de adaptarse a estos cambios.

Hace 6 años pocos usaban las redes sociales, las herramientas y aplicaciones que ahora dominamos perfectamente. En 2007 empecé a usar Facebook, en el 2011 Twitter, hace poco Pinterest e Instagram, y no en años si no meses aparecen más y más espacios que nos facilitan la vida y a los comunicadores nos da herramientas para llegar a otros públicos.

De aquí nace el objetivo de  “Aprendiendo a ser comunicadora” , el de compartirles información interesante, reflexiones, casos y temas que nos puede ayudar en nuestro trabajo.

Y continúa mi aprendizaje…

Bienvenidos 🙂

Anuncios

2 comentarios en “Y continúa mi aprendizaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s