Un plan de social media: investigación, recursividad y perseverancia

Actualmente, cada vez más las organizaciones sin fines de lucro están orientando sus planes de comunicación y marketing al entorno digital. Sin embargo, en muchos casos no hay recursos para apoyar estas propuestas o, peor aún, se propone pero todo queda en el papel.

Por experiencia les cuento que, desde hace aproximadamente un año, estoy trabajando voluntariamente con un colectivo de cine consciente. Su objetivo es generar sensibilización  a través del cine. El plus del grupo es la selección creativa de sus ciclos de cine además de la presentación de películas de alta calidad, para presentar en distintos espacios de la ciudad donde vivo. El propósito de su presencia en internet es el de difundir la programación de los ciclos y ofrecer una selección de películas de calidad con alto contenido social.

Inicialmente, se trabajó con un perfil en facebook y un blog. Cuando empecé a apoyar al grupo propuse twitter como una forma de fidelizar e informar a la comunidad de esta red social. El trabajo, muy complicado si se cuenta con escasos recursos financieros, pero aunque no tenía experiencia en el tema, tenía muchas ganas de aprender. Comencé a administrar twitter y a generar conversaciones con los públicos más cercanos, en este caso, tuiteros de mi ciudad que hablaran sobre cine. Luego me di cuenta que necesitábamos integrar los canales existentes en un plan que apuntara a ser visible al  colectivo en la comunidad digital:

1. Investigar sobre el tema. Lo primero que hice fue estudiar sobre social media, los tipos de canales, su importancia, actividad que hago todos los días. Noté que con las conversaciones, los contactos de twitter y las noticias sobre cine en Colombia podía tener una idea del entorno del cine en la ciudad donde vivo. A partir de esto, construí un plan de social media para los públicos cinéfilos, estudiantes, especialistas y todas las personas que disfrutan del cine. Este plan me ayudó a tener más claro el objetivo del proyecto. No obstante, hay que tener en cuenta que el plan de comunicación para medios masivos debe ir ligado al plan de social media.

2. Aprovechar los recursos. Con el plan de social media, lo que hice fue aprovechar los canales existentes: facebook, twitter y el blog. Se realizó  un diagnóstico para identificar cómo se estaban manejando las redes sociales: el uso de las imagenes, el texto y el lenguaje que utilizamos para dirigirnos a la comunidad, entonces, a medida que montamos contenidos se estableció el lenguaje; y esperamos la reacción de la comunidad que poco a poco ha ido creciendo.

3. Perseverancia. Cuando empezamos a montar los contenidos identificamos los horarios donde era mejor publicar información; también mejoramos la difusión de la información en cada canal, por ejemplo, en facebook le dimos prioridad a las imágenes, el blog, al contenido de cine, y twitter con mensajes breves sugerentes sobre los ciclos, curiosidades de las películas y noticias sobre la industria. El proceso fue de ensayo y error pues no soy experta en redes sociales. Lo que he aprendido ha sido por leer, estudiar y ser curiosa frente al tema. Intentar, intentar e intentar ha sido mi premisa en todo el proyecto.

Investigar, ser recursivo y perseverante se convirtieron entonces en tres armas claves para lograr un plan efectivo en la web que sigue construyéndose.

No sé que irá de ahora en adelante pero si tengo claro que el proceso que estamos llevando es a largo plazo y hay que trabajar constantemente. Mi recomendación es que si empiezan un proyecto pequeño trabajen, y si no hay avances a corto plazo, no importa: lean, revisen, aprendan y vuelvan a proponer.

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