¿Cómo aprender a escribir bien?

Si tienes muchas historias y no sabes cómo plasmarlas, te sugiero algunos métodos para escribir perfectamente. Recuerda que es un proceso de dedicación y mucho esfuerzo.

1. Lee. Una de las actividades fundamentales que podemos hacer para mejorar nuestra redacción es leer todo lo que encontremos. Dedicarle un buen tiempo a la lectura te ayudará a conocer vocabulario, mejorar la ortografía y la estructura de las palabras.

2. Habla y luego escribe. Si tienes problemas para escribir una idea, por qué no grabas lo que dijiste y después lo escribes. Saca lo más importante, y ahí puedes empezar a construir un texto.

3. Escribe en una frase la idea principal de lo que quieres decir. Sintetiza lo que quieres decir, así evitarás dispersar a la lector.

4. Usa una estructura clara. El consejo de una de mis profesoras de gramática de la universidad es mantener una estructura sencilla: Sujeto, verbo y predicado además de usar comas y puntos seguidos.

5. Haz un esquema. Una recomendación también sería hacer un mapa conceptual con la idea principal de lo que quieras escribir y las ideas que lo apoyan. Serás más claro y presentarás un escrito directo.

6. Un lector amigo. Pídele a un amigo o compañero que lea tu texto y opine sobre este, de esta manera sabrás qué mejorar.

7. Escribe, escribe y no dejes de escribir. Para seguir aprendiendo te recomiendo no perder la costumbre de escribir. Puedes practicar en un blog, en un diario, comentar tus libros favoritos, o sobre lo que quieras.

Escribir siempre fue uno de los principales retos durante mis estudios de comunicación y todavía está en proceso, y tú, ¿qué otras maneras conoces para aprender a escribir bien?

Anuncios

2 comentarios en “¿Cómo aprender a escribir bien?

  1. Tus recomendaciones están muy bien presentadas y el orden en que fueron escritas creo que es el ideal, pues leer mucho es un buen principio. Personalmente aprendo mucho de escritores que leo, la forma de encarar un tema, las descripciones de situaciones y estados psicológicos por ejemplo en una novela. En tanto en un informe periodístico o para un blog vale la síntesis y precisión, dejar claro la fuente de ser necesario, etc, Los manuales ayudan, pero hacer y volver a leer nuestro texto un poco después ayuda, de no ser que debamos presentar una nota periodística mañana, o que cambia la cosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s