Lagaan desde la comunicación

Son muchos los casos de éxito en comunicación institucional que nos puede ayudar a la hora de entender la importancia de gestionarla  en nuestro trabajo.  Pero, ¿por qué no explicarlo desde el cine?

Aprecio el séptimo arte como una forma de conocer realidades y entender las visiones de mundo. Cuando veo una película, la mayoría de las veces me interesa el mensaje social y las inquietudes que esta me puede generar. Es por ello que con la ayuda de Cine+artekonsciente presentaré, cada mes, una entrada con una película que destaque el valor de la comunicación organizacional en diferentes esferas de la sociedad.

La cinta que analizaré este mes se llama Lagaan, érase una vez en la Indianominada al Oscar en 2001 como mejor película de habla no inglesa:

Título Original: Lagaan, Once Upon a Time in India

Imagen

 Año: 2001

País: India

Director: Ashutosh Gowariker

Sinopsis: Durante la ocupación inglesa de la India, los habitantes de una pequeña aldea se resisten a pagar el impuesto que los oficiales británicos han doblado. Ante las protestas deciden resolver el conflicto jugando un partido de cricket: si ganan los campesinos, se les exonerará de las tasas. (Filmaffinity)

8 claves de la comunicación organizacional en Lagaan

1. Realizar un plan de acción para ganar. El diseño de estrategias, el esfuerzo y la dedicación contribuyen al cumplimiento de nuestros objetivos. Los integrantes de la aldea India elaboraron un plan, se dedicaron y lograron, con mucho esfuerzo, conseguir sus metas, en este caso, no pagar las tasas de interés que le exigían los británicos.

2.  La importancia del líder de equipo. Esta figura orientará el desarrollo de los objetivos. En la película existía un líder innato que inspiraba credibilidad y confianza en toda la tribu.

3. Resaltar las fortalezas de cada integrante del equipo. Esto ayudará a distribuir mejor las tareas y que cada uno se sienta importante en el trabajo. Algunos participantes de la aldea Champaner eran bajos, altos, tenían mayores habilidades para correr y otros para no dejarse atrapar, esto hizo que el líder del equipo los organizara y lograran vencer.

4. Planear en momentos de crisis. Cuando se presentan problemas lo más importante es mantener la calma y buscar una solución. En la película, los miembros del equipo tuvieron inconvenientes y, a pesar de las algunas dificultades, solucionaron su problema. La presencia de un manual de crisis podría ser una guía para resolver las oportunidades o amenazas que se nos presenten.

5. Ensayar. Para tener éxito en cualquier cosa que nos propongamos tenemos que practicar. Al principio encontraremos errores pero mejoraremos, de ahí lo fundamental de los indicadores en las empresas. En su travesía, los campesinos de la película tuvieron problemas, pero practicaron cricket y eventualmente ganaron la batalla.

6. Sentido de pertenencia. Cuando hay identificación  en nuestra empresa haremos un mejor trabajo. Todos los aldeanos de la película tenían un interés común: no pagar el impuesto que cobraban los británicos,

7. Fe y más fe. Cuando creemos en nuestro equipo de trabajo tendremos mejores resultados. Las ganas de vivir en paz y en tranquilidad unieron a los campesinos de la aldea.

8. Conocer a la competencia. Esto nos dará conocimiento sobre el entorno en el que nos movemos. Durante la película, los campesinos conocieron las virtudes y debilidades de su oponente.

Si quieres ver la película, te dejo el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=bYB-hQ9IwbI&list=PLAA297B2E068E0B94

Anuncios

2 comentarios en “Lagaan desde la comunicación

  1. Muy buena síntesis del guión de la película, pero mejor la deducción de cada una de las estrategias que el “equipo ganador” aplicó, llevadas al entorno comunicativo. Después de leer el análisis, de verdad que dan ganas de volver a ver Lagaan!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s