¿Cómo hacer efectivo un plan de comunicación?

En cualquier empresa sea grande o pequeña, un plan de comunicación contribuirá al éxito de las relaciones tanto de los públicos internos como externos. Su importancia radica en satisfacer sus necesidades de información. En esta entrada, te comparto 6 pasos para mejorar y hacer la comunicación más efectiva.

1. Tener claras las políticas y el plan institucional de la organización (misión, visión y objetivos). Saber hacia donde queremos llegar nos ayudará a direccionar nuestro plan de comunicación.

2. Pregúntate, cuál es la situación actual de la comunicación en tu empresa. Cuando conocemos las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas sabremos que recursos tenemos y que nos falta para solucionar nuestros problemas de comunicación.

3. ¿Hacia qué públicos o stakeholders quieres dirigirte?. Haz una lista con los públicos a los cuales quieres llegar y destaca  su nivel de importancia.

4. ¿Qué quieres comunicar? Escribe en una frase qué quieres decir, y cómo quieres que te vea cada uno de tus públicos.  Recuerda que su interés es diferente.

5. Define los canales y medios a utilizar. Haz una lista con los canales (prensa, radio, televisión, internet) y selecciona los más adecuados para cada público. Apóyate de estudios de investigación de medios para identificar cuáles son los más pertinentes.

6. ¿ Qué impacto quieres tener? Evalúa y mide todo el tiempo los resultados de tu plan de comunicación. Esto se puede hacer a través de diferentes métodos de recolección de información como entrevistas, sondeos, encuestas, grupos focales, análisis de medios de comunicación, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s