Cualidades del Community Manager

En mi camino a ser comunicadora, la figura del Community Manager me llama la atención porque hace la labor de vinculación y fidelización de los usuarios con la marca en el plano digital. Para aprender sobre lo que es ser un gestor de comunidades he leído todo lo que encuentro en la web relacionado con sus características, funciones, además de  los casos de éxito y de fracaso de empresas que incursionan en las redes sociales. Esto me ha ayudado a tener herramientas para aplicarlas a mi trabajo actual. Estar actualizado sobre el tema se ha reconocido en mi labor de comunicadora en la web 2.0.

En esta entrada quiero rescatar un podcast del programa de radio digital Hablemos de Social Media, el cual expone 12 cualidades que me parecen muy importantes para el encargado de las comunidades digitales de hoy, y para quienes queremos serlo.

1. Pasión por lo que uno hace. Para un community manager es vital amar su trabajo y tener sentido de pertenencia.

2. Conocimientos de la marca. Debes conocer qué hace la organización para la que trabajas ya que eres su representante en la web.

3. Ser líder. El liderazgo es otra de las habilidades que tiene el gestor social en las redes sociales. Generalmente tiene que trabajar con un diseñador, un especialista en marketing o  un periodista, por lo que es vital la comunicación entre el equipo de trabajo.

4. Organizado. Planificar de forma estratégica tus acciones ayudará a que tu presencia en las redes sociales sea positiva.

5. Creativo. Innovador para ofrecer contenidos e ideas que cumplan con el objetivo final de la empresa en redes sociales.

6. No debe tener miedo. Ser arriesgado e intervenir en las crisis que se presenten, actuar de forma estratégica.

7. Debe ser curioso, participativo. Un profesional dispuesto a estar pendiente de lo que dicen de su marca en las redes sociales.

8. Estar actualizado. Conocer sobre las tendencias en redes sociales y tecnología; así como estar pendiente del entorno de la marca constantemente.

9. Bloggero. Tener experiencia en redacción de contenidos, un CM que ya conoce la dinámica en la web evita cometer errores y maneja su lenguaje.

10. Ser responsable. Asume su responsabilidad como profesional que conversa e interactúa con la comunidad.

11. Tener paciencia. Calma mientras habla y conversa con su comunidad.

12. Objetivo. Una de las metas de todos los profesionales que manejamos información es ser imparciales y transparentes.

Si quieres escuchar el podcast, ingresa aquí

Anuncios

2 comentarios en “Cualidades del Community Manager

  1. Es el “manual” de un CM. En estas cualidades está el “secreto” de los buenos comunicadores. Creo, sinceramente, que las posees todas y que vas por muy buen camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s