¿Qué tener en cuenta en una estrategia de comunicación?

Cuando diseñamos estrategias comunicativas, son muchos los factores que hay que estudiar detalladamente para su adecuada realización. En esta publicación te hablaré sobre algunos aspectos al momento de preparar una propuesta de comunicación para las empresas.

1. Filosofía, misión y visión de la organización. Enfocar tu estrategia con base en los valores y el proyecto institucional de la misma es vital para que tenga un norte y sobre todo, que sea coherente y consistente con los objetivos de la misma.

2. Situación de la comunicación. Lograr mayor participación entre tus colaboradores, integrar a tu equipo de trabajo o  reforzar la identidad de la empresa, pueden ser algunos asuntos que quieras mejorar para potenciar la comunicación interna o externa. Esto se puede identificar a través de métodos como la observación, entrevistas y cuestionarios con algunos públicos o grupos focales.

3. Públicos. ¿A qué públicos quieres dirigir la estrategia?, ¿qué les gusta?, ¿en dónde participan más?, identifica sus gustos y preferencias. A través de métodos de recolección de información como encuestas, entrevistas grupales y estudios de mercados puedes hacerlo.

4. Medios. Si sabes dónde se comunican tus públicos enviarás un mensaje que de seguro llegará a su destinatario. Puedes hacer una tabla donde escribas todos los medios de comunicación, de esta forma, irás seleccionando y descartando otros. Una de las claves que te puede ayudar es preguntándote por qué escoges un medio en vez de otro.

5. Transversal a otros departamentos de la organización. No olvides que es necesario que la estrategia de comunicación interna esté vinculada a otros departamentos.

6. Presupuesto. Si tienes pocos recursos para realizar tu estrategia, revisa la vialidad de todas las tácticas. Aprovecha los recursos existentes.

7. Creatividad. En toda estrategia es fundamental que hayan buenas ideas. Crear iniciativas creativas dará frutos. En una entrada hablé sobre dónde encontrar la tan anhelada inspiración

8. Tiempo. Un aspecto muy importante. Piensa si quieres una estrategia a largo, mediano o corto plazo. ¿Tienes disponibilidad?

9. Talento humano. ¿Cuentas con el equipo para la estrategia?, ¿tienes el personal idóneo para ejecutarlas de forma exitosa?. Sin no tienes muchos recursos ten en cuenta a tu grupo de trabajo, explora sus fortalezas.

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