¿Qué es un publireportaje?

Una de las formas de tener presencia favorable en los medios de comunicación es con la realización de un publireportaje. Recurso que resulta clave para el prestigio y la reputación de la marca donde trabajemos. En esta entrada explicaré su definición, importancia, ventajas y desventajas. Como profesionales en comunicación y marketing es bueno conocer opciones para hacer un buen plan de comunicación, marketing y relaciones públicas.

El publirreportaje es un texto periodístico que tiene el objetivo de mostrar aspectos relevantes de una organización. Las empresas pueden optar por este recurso cuando se presenten acontecimientos corporativos positivos como alianzas estratégicas, iniciativas de filantropía, premios así como la trayectoria que ha tenido en un determinado sector. En los medios de comunicación es fácil de identificarlos, pues al inicio puedes encontrar expresiones como “información comercial”, “infomercial”, “publicidad institucional”, entre otros.

A continuación, algunos ejemplos que encontré en internet:

12 3

Para hacer un publireportaje, hay 8 aspectos a tener en cuenta:

1. Proyecto institucional de la organización. Es necesario que la redacción tenga en cuenta la misión, visión y filosofía de la empresa.

2. Presupuesto. Como es un espacio que paga la organización a un medio de comunicación, determina si tienen los recursos suficientes para poder pautar en este medio. También estudia si es el canal adecuado para difundir tu publirreportaje. En algunas empresas, el infomercial puede ser financiado por clientes de la organización, proveedores, simpatizantes, o incluso si la empresa tiene algún vinculo con el medio de comunicación, puede ser hasta gratuito.

3. Trabajo colaborativo. Que su elaboración sea conjunta entre el medio de comunicación y el departamento de comunicaciones de la empresa. Sin embargo, eso depende de las políticas de comunicación de cada empresa.

4. Entrevistas o nota comercial. Si no deseas hacer un artículo puedes optar por realizar una entrevista, o hacer las dos.

5. Detallado. En un publireportaje puedes profundizar los aspectos que quieras mencionar. Es una nota que vas más allá de la información.

6. Fuentes. Importante seleccionar las fuentes acordes con lo que se quiere transmitir en el publireportaje.

7. Lenguaje y estructura. Mantener un lenguaje objetivo y neutral es una de las opciones para hacer el publirreportaje. Dividirlos por temas variados hace más organizada la nota publicitaria.

8. Fotografías. Las imágenes pueden complementar la información comercial. Lo más recomendable es que sean acordes y esté equilibrado a lo que se quiera comunicar.

Y como toda acción comunicativa que realicemos, para mejorar la presencia de la marca en los medios, el publirreportaje tiene sus ventajas y desventajas:

 Ventajas:

  1. Te da una visión amplia de la organización, ya que vas a contar lo que hace y la trayectoria positiva e histórica que ha tenido.
  2. Credibilidad. Al ser expuesto en un medio de comunicación ayudará a que la empresa tenga mayor visibilidad positiva. Esta puede ser replicada en otros medios de comunicación e incluso si es publicada en internet compartida en distintos medios sociales, y en el mismo sitio web de la empresa.
  3. Permanencia del mensaje. Es una nota atemporal por lo que en un futuro se puede consultar y no perderá vigencia.

Desventajas

  1. Caer en la subjetividad. Este tipo de piezas escritas puede mencionar todo el tiempo a la organización. Lo que puede ser motivo de rechazo por los lectores.
  2. Que no llegue al público deseado. Por eso es fundamental identificar los medios efectivos donde las personas que me interesen lean el mensaje. Segmentar mercados. Preguntarse por ejemplo, si leen diarios impresos o electrónicos o más bien prefieren revistas. 
Anuncios

12 comentarios en “¿Qué es un publireportaje?

  1. Hola Elizabeth, muy buenas tardes.

    Muchas gracias por tomarte el tiempo para plasmar y compartir tu conocimiento en palabras tan sencillas de entender.

    Me ayudaste bastante.

    Saludos.

  2. Hola Elizabeth: Quisiera ayudar a una buena amiga a hacer un publireportaje de su peluquería, me podrías por favor dar algunas sugerencias de que podría poner en dos paginas. Tenemos 1 foto de una novia y de mi amiga. Muchas gracias hoy aprendí algo más en mi vida.

    1. Hola Karla, muchas gracias por escribirme. Algunas temas podrían ser la historia de la peluquería, la evolución que ha tenido, una pequeña entrevista a tu amiga y datos curiosos.

  3. Hola muy buenas noches muy buena información yo deseo hacer un publirreportaje sobre un equipo de béisbol por donde consideras que debo empezar?

    1. Hola Dailys, muchas gracias por tus comentarios. Te recomendaría iniciar con la historia del equipo, hitos que haya tenido (premios, condecoraciones, campeonatos ganados), alguna entrevista con uno de los jugadores más representativos o incluso con el director técnico.
      Espero que esta información te ayude mucho.
      Feliz día y te invitamos a suscribirte en Aprendiendo a ser comunicadora 🙂

  4. Hola Elizabeth la empresa donde laboro se dedica a la construcción y venta de casas, desean hacer un publirreportaje ¿Qué me recomiendas ? tips o sugerencias . Gracias

    1. Hola Leslie, muchas gracias por tu comentario. Te recomendaría enmarcar el publireportaje en un hito que haya tenido la empresa: una alianza estratégica, un premio, un reconocimiento, ventas, etc.
      Feliz día 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s