Ratatouille, la receta comunicativa perfecta

El turno de este mes en nuestra sección de cine y comunicación es para Ratatouille, una película animada que ilustra el papel de la comunicación y la cultura organizacional en las empresas.

Ratatouille cuenta la historia de un ratón que ama la cocina y su único sueño es ser el mejor chef de Francia. El largometraje es producido por Pixar y distribuido por Walt Disney Pictures. Ganadora del Oscar en 2007 a la mejor película de animación.

Título Original: Ratatouille

ratatouille_ver3

Año: 2007

País: Estados Unidos

Director: Brad Bird

Sinopsis: Remy es una simpática rata que sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. El destino lleva a Remy a las alcantarillas de París, donde su situación no puede ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la nouvelle cuisine. A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común (y desde luego nada deseado) en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Remy por la cocina pone patas arriba el mundo culinario parisino en una trepidante y emocionante aventura. (Filmaffinity)

En la cinta encontré 10 principios de comunicación y cultura presentes en todas las empresas. De su buena gestión depende el éxito y que en conjunto, como en Ratatouille, logren la receta perfecta.

10 principios comunicativos y culturales en Ratatouille

  1. Proyecto institucional. La misión, visión y filosofía representan la identidad de la empresa. Así como en el restaurante francés, en las empresas existen objetivos, mensajes y metas a seguir.
  2. Valores y creencias. Al interior de las empresas existen costumbres y ciertos hábitos que buenos o malos construyen la cultura de la organización. En la película los empleados de la empresa respetan valores del restaurante como “cualquier persona puede cocinar” y que “todos los integrantes de la cocina son importantes”.
  3. Héroes y villanos. Así como en una historia fantástica, en las organizaciones existen colaboradores considerados positivos y negativos.
  4. El trabajo en equipo. Cuando hay un trabajo coordinado entre los colaboradores de la empresa habrán excelentes resultados. En la cinta, el joven cocinero y Remy, el ratón, a pesar de no comunicarse verbalmente utilizan otras alternativas para llevar a cabo sus propósitos.
  5. Creatividad. A lo largo de la película noté que la creación e innovación es vital para ser exitoso. Cuando una persona está dispuesta a aprender y a explorar puede lograr lo que se propone. Una frase célebre que vale la pena resaltar para la creatividad: “Un chef inventa, un ladrón hurta”.
  6. Proponer. Muy ligado a la creatividad está el proponer nuevas ideas para mejorar los servicios o los productos de la empresa. En la cinta, uno de los valores que resaltaba el restaurante era sorprender al cliente. 
  7. Capacitación. Una de las claves para el cumplimiento de los objetivos empresariales es capacitar a los colaboradores, de esta forma habrá más competitividad y productividad en la empresa.
  8. Reputación. En el imaginario de las empresas está, además de ofrecer un buen producto o servicio, realizar acciones para dar una buena imagen a sus clientes y públicos de interés.
  9. Tener en cuenta a los públicos. La opinión de los clientes, críticos e influenciadores hace el negocio. Si no se tiene en cuenta lo que piensan del producto o servicio es muy difícil satisfacer sus necesidades.
  10. Presencia de crisis. En toda organización, las oportunidades y amenazas están a la orden del día. Estar preparados a ellas evita poner en riesgo la imagen de la empresa.

Ratatouille en frases

Estas son algunas de las frases que me llamaron la atención y que en mi opinión, hay que tener en cuenta en nuestra formación como profesionales.

 “Si te enfocas en lo que pasaste, no podrás ver lo que te espera”

 “Hay veces en las que un critico realmente se arriesga en pro de la defensa y el descubrimiento de algo nuevo. El mundo es hostil para los nuevos talentos y las creaciones”

 “Los grandes artistas pueden proceder de cualquier lugar”

Si todavía no has visto la película, puedes verla aquí.

También te puede interesar:

El método, una película sobre identidad y comunicación
El método, una película sobre identidad y comunicación
Lagaan desde la comunicación
Lagaan desde la comunicación
Anuncios

5 comentarios en “Ratatouille, la receta comunicativa perfecta

  1. La quise ver en su momento y al final me la perdí.
    Ya que comentas que es un buen ejemplo de cultura organizacional, a ver si un día de estos la veo y, además de pasar un buen rato, aprendo alguna cosilla más 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s