¿Qué es una rueda de prensa?

Una rueda de prensa es una herramienta de comunicación verbal que tiene el propósito de responder a las inquietudes de los medios de comunicación sobre un asunto especifico. Convoca a los representantes de distintos medios de comunicación para que indaguen a personas u a organizaciones sobre un asunto determinado.

Sus características son:

  1. Espontaneidad. Es producto de las crisis positivas o negativas que se presenten en la empresa o en una persona.
  2. Informalidad. Surge como respuesta a responder las preguntas de los medios de comunicación.
  3. Dirigida a los medios de comunicación.

Se presenta para solventar crisis u oportunidades que se presenten en figuras públicas o en las organizaciones. Algunas de las causas pueden ser:

–  Reputación e imagen.

–  Aumento o caída del mercado

–  Falla de productos o servicios

–  Problemas financieros

–  Conflictos laborales

–  Cambio en la alta dirección

–  Comprar o fusión de la empresa

–  Acontecimientos adversos que se pueden presentar

– Regulaciones o cambios

Aunque es una acción que el equipo de comunicación decide en el momento, no está de más seguir estos 5 aspectos que había comentado cuando hablé del comunicado y del boletín de prensa.

  1. Objetivo. A qué propósito se quiere llegar con la rueda de prensa.
  2. Contexto. Acorde con la misión, visión y los objetivos de la empresa.
  3. Mensaje. Tener claro lo que voy a decir.
  4. Públicos. A quién me voy a dirigir.
  5. Medios. Seleccionar el canal adecuado acorde con los públicos.

Lo más recomendable para la efectividad de una rueda de prensa es la realización de una política clara o manual de crisis donde se establezca qué decir, cómo decirlo y a través de quién se aclaran y se anuncian las respuestas en cada intervención en los medios de comunicación. De esta forma se garantiza la coherencia y consistencia de lo que se dice con los propósitos de la empresa.

La siguiente infografía explica la definición, características y recomendaciones para tener en cuenta en una rueda de prensa:

Rueda de prensa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s