¿Qué son políticas de comunicación?

Son lineamientos o acuerdos de las organizaciones que garantizan la ejecución del plan estratégico de comunicación. Cuando hablamos con los medios de comunicación sobre una actividad específica de la empresa, interactuamos con nuestros clientes en las redes sociales o implementamos las tácticas de comunicación a los colaboradores, las políticas facilitan y guían el desarrollo de estas iniciativas en las empresas.

Las políticas pueden ser referirse a un asunto general o particular, todo en función de la razón de ser de la organización,  de manera que las acciones empresariales sean consecuentes con lo pensamos y decimos. Pueden existir políticas de diseño, relación con los medios, social media, relaciones públicas, comunicación interna, entre otras.

Es importante tenerlas en cuenta tanto en las estrategias online como en las offline en beneficio de las comunicaciones en la empresa.

Para entender un poco mejor las políticas de comunicación, presento algunos ejemplos de las que serían políticas en una organización:

– Actos y mensajes de la organización deben ser realizados por el departamento de comunicación.

– Existencia de un vocero de acuerdo a un caso determinado.

– Neutralidad en el momento de conversar con los medios de comunicación.

– El departamento de comunicación será el encargado de velar por la imagen positiva de la organización.

– Todo el personal de la organización debe apoyar el plan de comunicación.

– Los mensajes de la empresa deben estar de acuerdos a los objetivos de la misma.

– La información debe ser oportuna clara y coherente.

– Acudir al manual de crisis en caso de situaciones.

– Existencia de un registro de reuniones.

– Todos los colaboradores de la organización deben comunicar informaciones pertinentes a cada uno de los públicos.

A continuación, una infografía que explica las políticas de comunicación en las empresas:

Políticas_comunicación

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué son políticas de comunicación?

    1. Las políticas son una guía a la hora de desarrollar acciones de comunicación en las empresas. Me alegra mucho que te haya gustado. ¡Saludos Maximiliano!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s