¿Qué debe tener una estrategia de comunicación?

En el momento de diseñar una estrategia de comunicación a veces olvidamos lo esencial, que tiene que estar ligada al proyecto institucional de la empresa (misión, visión y objetivos) y a las condiciones del entorno. Es por esto que hoy les comparto 8 elementos que, a mi parecer, debe tener un estrategia para impactar y lograr los resultados deseados:

1. Centrada en el receptor. Orientada a los públicos y pensada en ellos ya que son la razón por la que hacemos la estrategia de comunicación.

2. Responder a las necesidades de comunicación de la empresa. Los profesionales que planteen la estrategia, deben conocer los intereses institucionales, para qué quieren comunicar, por qué quieren hacer una acción especifica.

3. Coherente e integrada a la organización. Es necesario que esté conectada a los intereses, visión, misión y objetivos de la empresa. Una buena pregunta que puedes hacerte es: ¿qué quieres decirle a tus públicos?.

4. Definir objetivos, responsabilidades y plazos. Una vez tengamos a los públicos definidos, necesitamos identificar los objetivos, qué vamos a hacer, cuándo y cómo lo vamos a hacer.

5. Viable. Miremos los recursos que tenemos para que podamos hacer la estrategia.

6. Optimizar recursos y lograr utilidades. Este punto va muy ligado al anterior. Aprovechemos los recursos que tenemos, los convenios existentes, el talento humano, la infraestructura, entre otros.

7. Creativa e innovadora. Sorprendamos, seamos diferentes.

8. Indicadores de evaluación. Pensemos en indicadores para revisar los objetivos, los plazos, las responsabilidades y el impacto de la estrategia.

Un comentario en “¿Qué debe tener una estrategia de comunicación?

Deja un comentario