¿Qué son los públicos?

Los públicos o stakeholders son un grupo de organizaciones, personas, o ambas partes, que se construyen a partir de los intereses y las relaciones entre estos, para el cumplimiento de sus objetivos.

Los stakeholders son de gran importancia a la hora de diseñar un plan de comunicación porque representan los grupos a los que vamos a orientar las acciones de comunicación que realizamos en beneficio de la empresa.

Para tener más claridad sobre el concepto, comparto tres definiciones que encontré de teóricos de la comunicación corporativa:

Paul Capriotti: “El rol que desempeñan un grupo de personas que ocupan un status determinado en relación con una organización”.

Daniel Scheinsohn: “Es un agrupamiento imaginario que la empresa elabora con el fin de lograr eficacia en sus comunicaciones”.

Roberto Porto Simoes: “Su definición es según la posición respecto al manejo de poder más la probabilidad del conflicto: identificarlos, analizarlos y referenciarlos en cuanto al poder que poseen de influir en los objetivos organizacionales, obstaculizándolos o facilitándolos”.

Algunos públicos en las empresas son:

– Colaboradores – Medios de comunicación – Proveedores – La comunidad en general – Clientes – Sindicatos – Empresas del sector

Las características de los públicos:

Son personas, organizaciones o las dos.

No tienen el mismo grado de conocimiento sobre la empresa.En algunas ocasiones, puede ser negativo o contraproducente darle tanta información a un público específico.

No hay públicos genéricos. Los stakeholders van estrechando vínculos.

Se construyen por los intereses que establecen con la empresa o con la persona.

– Los públicos tienen diferentes grados de importancia.

– Pueden ser amigos, aliados, detractores, benefactores, socios.

Como síntesis, presento una infografía sobre los públicos en las organizaciones:

Los públicos

Créditos de las fotografías: 1 2

5 comentarios en “¿Qué son los públicos?

  1. Para mi tengo un definición de Públicos: «son todos aquellos que tienen un interés común». Por lo tanto, las intenciones de cada uno que lo conforman tienen que poseer un interés común, bien sea este positivo o no. las personas que se agrupan a un sindicato, gremio, colegio profesional, partido político, y los que laboran en una empresa, entre otros, participan en esas organizaciones por un interés común. Cuando el público sale de su interés común , este dejar de serlo y se convierte en masa. Ejemplo, las personas que asisten a un partido deportivo, son público de ese evento, por que tiene un interés común, no importa si estos son partidario de un equipo o de otros, su interés es disfrutar del juego. pero cuando salen de él , son masa.

    En la comunicación interna de las empresas, hay un interés común que lo conforman todos y cada uno de los que labora en la empresa, pero, además cada unidad de negocio en particular tendrá su respectivo público, pero siempre basado en el interés filosófico de la empresa. Misión, Visión, Objetivos y Valores.

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